viernes, 12 de julio de 2013


Psique

Es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.
La psique tiene tres estratos: conciencia, inconsciente personal e inconsciente colectivo. 

  1. La conciencia contiene las actitudes con que el individuo hace frente al entorno inmediato, y se encuentra allí la orientación básica de su papel en la sociedad y el punto de partida de su racionalidad.
  2. El inconsciente personal abarca los contenidos psíquicos reprimidos por la conciencia, más aquellos impulsos y deseos aún no ingresados a la conciencia. Incluye fantasías personales, experiencias olvidadas o reprimidas, etc. 
  3. El inconsciente colectivo es el estrato más grande y profundo de la psique, siendo sus contenidos de carácter arque típico  los que pueden aflorar y manifestarse en los estratos más superficiales de la psique





No hay comentarios:

Publicar un comentario