martes, 21 de mayo de 2013

Psicología Social!!!..


La  Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.



Todo grupo social adopta una forma de organización social con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y para ordenar la convivencia.La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas.

El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo.Los seres humanos tienen la capacidad de trascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad y puede llegar a participar activamente, recreando nuevas formas de organización más adecuadas de acuerdo a las necesidades de cada época.

Platón decía que el hombre posee la idea del bien y tiende a la perfección, pero el camino de la vida está lleno de obstáculos y muchos se aferran a las cosas materiales en detrimento del bien común provocando conflictos sociales y crisis de valores.

Todos los seres humanos tienen su lado oscuro a veces necesario para defenderse de los ataques pero muchos lo desarrollan de más para atacar a los más vulnerables y dominarlos para beneficio propio.

La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre e ignora o minimiza los factores innatos. Sin embargo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido, demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.Miembros de una misma familia, criados en las mismas condiciones pueden pensar diferente, algunos en forma más convencional que otros.

Las condiciones sociales han provocado guerras en todas las épocas pero es hora que las sociedades encuentren la forma de resolver los problemas sin recurrir a la fuerza bruta.
Más que un problema moral es simplemente una cuestión de supervivencia, porque las armas de destrucción masiva ponen en peligro a toda la humanidad.

Los seres humanos poseen instintos, conciencia moral e inteligencia. La naturaleza también posee inteligencia y puede modificar su desarrollo en función a las necesidades del ambiente. La inteligencia humana y la evolución de la conciencia hará posible que las sociedades humanas frente a las controversias, se orienten hacia la búsqueda de soluciones pacíficas.





Tomado de:





Hola Una breve explicación de la psicología analítica.

Lpsicología analítica,es también conocida como psicología de los complejos o psicología profunda




Psicología Analítica se entiende el conjunto de formulaciones teóricas y prácticas originadas en el trabajo del médico suizo Carl Gustav Jung (1875-1961). Este enfoque ofrece un modelo de comprensión de la psique humana, que incluye una propuesta terapéutica para mejorar la salud mental y para facilitar la maduración de la personalidad, así como un cuerpo conceptual del conocimiento con amplia aplicabilidad al análisis de temas sociales y culturales.

Se habla de Psicología Analítica de Jung para diferenciarla de los postulados de Adler a los que se denomina Psicología Individual, y de los de Freud, que constituyen lo usualmente llamado Psicoanálisis. De otra parte, a la actividad de los analistas de una y otra escuela se le suele llamar Psicología Profunda, que hace referencia a que unos y otros abordan el estudio del inconsciente.




Carl Gustav Jung

Nacido en suiza en 1875, fue uno de los precursores de la psiquiatría moderna. En un principio defendio de la teoría Freudiana, renegó de esta cuando sus ideas difirieron de aquellas que proponía Freud, proponiendo al poco tiempo las propias bajo el nombre de Psicología Analítica.


La teoría de la psicología analítica de Jung, es una derivación de la “ teoría psicosexual freudiana”, pero se diferencia de esta, abarcando ya no las etapas psicosexuales ni al individuo como el animal reprimido que fundamenta su comportamiento según sus impulsos mundanos y sus fijaciones en las etapas tempranas, si no en el comportamiento del individuo como un ser “puramente social” y que forja y regula su personalidad y comportamiento para adaptarse a la sociedad en la que vive.

Jung clasifico al ser humano según sus funciones conscientes e inconscientes, y al igual que Freud, utilizó al inconsciente como receptor de ideas y sensaciones reprimidas o dolorosas.
Jung dividió al inconsciente en dos ramificaciones.



1-El inconsciente colectivo. Que es aquel del que el individuo extrae pensamientos recuerdos y asociaciones que se han manifestado a través del tiempo y la historia (como imágenes aparentemente sin sentido, pero que en otra época pudieran haber sido relevantes sin que el individuo que las materializa lo sepa).




2-El inconsciente personal. Este es en el que la persona almacena sus deseos y dolores reprimidos aparentemente olvidados pero que, al igual que el inconsciente colectivo, influyen en la conducta del individuo.







Jung, al igual que Freud, dividía a la mente en tres partes, cada una con su propia característica única.
1-Las mascaras sociales, en la que juega un papel importante el iconsciente colectivo.




2-La sombra, que supone el iconsciente personal del individuo.


3-El ego, que juega la misma función que en la teoría Freudiana como el ser consciente, el Yo real


Se puede concluir que, la personalidad es el resultado de la vida en sociedad del individuo, que se esfuerza por satisfacer sus arquetipos al mismo tiempo que desea ocultar su sombra, llevándole esto la formación de un estilo de vida basado tanto en su propia visión como en la de la sociedad de la realización de sus ideales.


Arquetipos: Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones. Se heredan con la estructura cerebral, en verdad, son su aspecto psíquico. Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio más eficaz concebible para la adaptación instintiva






Tomado De: