La psicología analítica,es también conocida como psicología de los complejos o psicología profunda
Psicología Analítica se entiende el conjunto de formulaciones teóricas y prácticas originadas en el trabajo del médico suizo Carl Gustav Jung (1875-1961). Este enfoque ofrece un modelo de comprensión de la psique humana, que incluye una propuesta terapéutica para mejorar la salud mental y para facilitar la maduración de la personalidad, así como un cuerpo conceptual del conocimiento con amplia aplicabilidad al análisis de temas sociales y culturales.
Se habla de Psicología Analítica de Jung para diferenciarla de los postulados de Adler a los que se denomina Psicología Individual, y de los de Freud, que constituyen lo usualmente llamado Psicoanálisis. De otra parte, a la actividad de los analistas de una y otra escuela se le suele llamar Psicología Profunda, que hace referencia a que unos y otros abordan el estudio del inconsciente.
Se habla de Psicología Analítica de Jung para diferenciarla de los postulados de Adler a los que se denomina Psicología Individual, y de los de Freud, que constituyen lo usualmente llamado Psicoanálisis. De otra parte, a la actividad de los analistas de una y otra escuela se le suele llamar Psicología Profunda, que hace referencia a que unos y otros abordan el estudio del inconsciente.
Carl Gustav Jung
Nacido en suiza en 1875, fue
uno de los precursores de la psiquiatría moderna. En un principio defendio de la teoría Freudiana, renegó de esta cuando sus ideas difirieron de
aquellas que proponía Freud, proponiendo al poco tiempo las propias bajo el
nombre de Psicología Analítica.
La teoría de la psicología analítica de Jung, es una derivación de la “ teoría psicosexual freudiana”, pero se diferencia de esta, abarcando ya no las etapas
psicosexuales ni al individuo como el animal reprimido que fundamenta su
comportamiento según sus impulsos mundanos y sus fijaciones en las etapas
tempranas, si no en el comportamiento del individuo como un ser “puramente
social” y que forja y regula su personalidad y comportamiento para adaptarse a
la sociedad en la que vive.
Jung clasifico al ser humano según sus funciones conscientes e inconscientes, y al igual que Freud, utilizó al inconsciente como receptor de ideas y sensaciones reprimidas o dolorosas.
Jung dividió al inconsciente en dos ramificaciones.
Jung clasifico al ser humano según sus funciones conscientes e inconscientes, y al igual que Freud, utilizó al inconsciente como receptor de ideas y sensaciones reprimidas o dolorosas.
Jung dividió al inconsciente en dos ramificaciones.
1-El inconsciente colectivo. Que es aquel del que el individuo extrae pensamientos recuerdos y asociaciones que se han manifestado a través del tiempo y la historia (como imágenes aparentemente sin sentido, pero que en otra época pudieran haber sido relevantes sin que el individuo que las materializa lo sepa).
2-El
inconsciente personal. Este es en el que la persona almacena sus deseos y
dolores reprimidos aparentemente olvidados pero que, al igual que el
inconsciente colectivo, influyen en la conducta del individuo.
Jung,
al igual que Freud, dividía a la mente en tres partes, cada una con su propia
característica única.
1-Las
mascaras sociales, en la que juega un papel importante el iconsciente
colectivo.
2-La
sombra, que supone el iconsciente personal del individuo.
Se puede concluir que, la personalidad es el
resultado de la vida en sociedad del
individuo, que se esfuerza por satisfacer sus arquetipos al mismo tiempo que
desea ocultar su sombra, llevándole esto la formación de un estilo de vida
basado tanto en su propia visión como en la de la sociedad de la realización de
sus ideales.
Arquetipos: Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones. Se heredan con la estructura cerebral, en verdad, son su aspecto psíquico. Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio más eficaz concebible para la adaptación instintiva
Arquetipos: Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones. Se heredan con la estructura cerebral, en verdad, son su aspecto psíquico. Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio más eficaz concebible para la adaptación instintiva
Tomado De:
No hay comentarios:
Publicar un comentario