Psicología Budista
Sentados en una clase de meditacion nos vemos forzados a reconocer cada uno de los personajes que personificamos a diario. Cuando veamos lo compulsivamente que se repiten estos pensamientos, empezamos a entender la verdadera psicología del samsara, la palabra sánscrita que significa existencia repetitiva, circular.
Con el entrenamiento podemos hacernos conscientes de los patrones de pensamiento que condicionan nuestra percepción, podemos entonces traspasar los patrones de miedo o competencia ,celos,juicio o ambición.
Para empezar es útil reconocer los pensamientos mas repetitivos nombrándolos.Pueden ser pensamientos repetitivos acerca del dinero o el conflicto o el hacer planes de forma ansiosa.La mente juzgadora es otro tema común, como representación de todas las voces críticas o desalentadoras de nuestra infancia.
Si luchamos contra ello diciéndonos NO DEBERIA JUZGAR , SOY DEMASIADO DURO sólo añadimos juicios. Cuando aparece la mente que juzga sólo deberíamos reconocerla con una reverencia
Donde quiera que estemos podemos respirar profundamente sentir nuestro cuerpo,abrir nuestros sentidos y salir de las historias interminables de la mente.Podemos parar.Podemos dejar que nuestra conciencia descanse un corazón espacioso y compasivo.Entonces podemos ver el flujo de pensamientos ,preocupaciones e imágenes como sólo parte de una historia mucho mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario