Los padres
Los padres encuentran hoy
más difícil la tarea de la educación de sus hijos. Durante los años de la
escolaridad obligatoria, comparten esta responsabilidad con la escuela y
con los maestros.
Los cambios de la sociedad, que afectan tan profundamente a las familias
y a la escuela, también inciden en el modo de concebir y llevar a cabo la
educación de los hijos.
Dentro de las instituciones educativas, los cambios tienen que ver
también con la incorporación de c ontenidos y saberes que son requeridos por las nuevas formas de
organización económica y social y por la llamada revolución tecnológica en la nueva sociedad del
conocimiento.
Por otra parte, solo una escuela abierta a la diversidad de los alumnos
y al fenómeno de la pluriculturalidad, puede cumplir con las necesidades
educativas de la sociedad actual.
La educación escolar debe, entonces, atender las diferencias y
dificultades que se producen en el proceso de aprendizaje y debe ser capaz de
generar estrategias y ayudas para que el proceso de apropiación de los
contenidosculturales curriculares sea eficaz.
No todos los alumnos pueden lograr al mismo tiempo y de la misma manera
los aprendizajes esperados. Solo una profunda comprensión de estas diferencias
permitirá una actividad pedagógica eficaz. Así se podrá lograr la calidadde la
educación, el respeto de la equidad y una promoción de igualdad de
oportunidades educativas.
Los docentes, durante el proceso de su formación y con la capacitación docente
continua, reciben las orientaciones básicas para el cumplimiento de su función.
En la práctica pedagógica cotidiana, en las instituciones educativas se
han creado equipos de ayuda y orientación, compuestos por profesionales de
la psicología educacional y de la psicopedagogía. Estos equipos deben ofrecer
ayuda también a los padres de los alumnos.
Desde la década del 70, en Argentina se crearon Departamentos de
Psicología Educacional y Equipos de Orientación Escolar, el campo de acción
abarca desde el nivel inicial pasando por el nivel primario y medio.
Recién en la década del 90 se incorporaron gradualmente servicios de
orientación al ingresante a carreras terciarias y tutorías para los alumnos que
presentan dificultades en el aprendizaje.
La función principal del Servicio es favorecer, con los aportes de la
psicología educacional y de la psicopedagogía, el pensar críticamente y apoyar
la creatividad en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Esta función se cumple, además del trabajo específico con docentes y
alumnos, con los padres, en general, bajo la modalidad de entrevistas
concertadas. El diálogo entre las familias y los profesionales tiene una triple
finalidad:
En primer lugar, colaborar con
la prevención de las dificultades:
Esto se puede lograr siempre que se intercambie informaciones sobre
características, situaciones y dificultades de los alumnos, incluyendo los
aportes de la psicología y de la psicopedagogía.
También es importante favorecer la articulación entre los estilos de
conducción familiar y la escolar, reflexionando sobre el impacto de los cambios
en los padres, tales como el incremento de actividades fuera del hogar,
limitación del tiempo de estar con los hijos, dificultades de estabilidad
familiar, nivel de integración de la familia con otras familias del colegio,
inseguridad sobre la forma de acompañar las tareas y el aprendizaje escolar,
puesta de límites y sanciones, formas de incentivación, etc.)
En segundo lugar, tratar de lograr la detección precoz de
problernas de aprendizaje y/o conducta: acordando la necesidad de una
evaluación colectiva en el aula y/o en forma individual; para ello es
indispensable comunicar a los padres los resultados de esta evaluación;
sugiriendo cuando sea necesario una interconsulta a otros profesionales
(médicos, neurólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, psiquiatras, etc.)
Se considera necesario que los padres participen de entrevistas
evaluativas conjuntas con docentes, directivos y personal psicopedagógico.
En tercer lugar, lograr la búsqueda de recursos para resolver
las dificultades orientando a alternativas de conducción familiar o de
los docentes que parecen más favorables o productivas, especialmente en lo que
se refiere a hábitos de vida, de estudio y de convivencia; asesorando en la
articulación de niveles el pase a primaria, el pase de ciclos, y el pase a
secundaria; apoyando los proceso de adaptación e integración social de alumnos
nuevos y de cualquier alumno que tenga una necesidad al respecto.
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