LOS
JUGUETES
Los juguetes contribuyen al desarrollo integral del niño
en todas las áreas de la personalidad: intelectual, física, social y afectiva.
Ellos son un excelente recurso para iniciar o consolidar aprendizajes. Por eso
es importante analizar la relación entre “los juguetes y el sexismo”.
Muchas veces la publicidad de juguetes fomenta el
continuar con el rol tradicional de la mujer y del hombre.
Los juguetes son herramientas importantes en la vida de
los niños pues a través de ellos tienen la posibilidad de moverse, curiosear,
manipular, experimentar, crear, de relacionarse y de intercambiar acciones,
vivencias y sentimientos. Los juguetes facilitan la integración de los infantes
en el entorno social. Razón por la cual hay que buscar el juguete adecuado y
estar muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño.
En general a las niñas se les regala juguetes domésticos
tales como cocinas, set de limpieza, casa de muñecas, etc. Y a los niños se les
regalan juguetes más variados como autitos, pelotas, juegos de construcción,
pistas para autos y trenes, potenciando su capacidad cognitiva más que a las
niñas.
Desde que se le compra el primer juguete al niño/a se
está estableciendo la discriminación de género, fomentando y orientando a la
niña a las actividades domésticas y asistenciales; y al niño a las actividades
profesionales y fuera de casa.
Pareciera ser que es una cuestión de los adultos que
existan, juguetes para "niños" y juguetes para "niñas". Es
hora de que los adultos tomen conciencia de que los juguetes no tienen sexo,
que son los adultos quienes los marcamos con estereotipos sexistas.
El juego es libre y espontáneo y así hemos de
comprenderlo.
Los juguetes deben ser estimulantes y variados, y los
adultos deben proporcionar los que aporten valores positivos, sin olvidar que
cuando el niño juega reproduce e imita situaciones o historias vividas, esto
significa que los adultos que están a cargo de un niño/a deben ser modelos no
sexistas, es decir que tanto el hombre como la mujer, que el niño tienen como
referentes realicen labores domésticas como profesionales, ya que esto es lo
que los niños van a reproducir en sus juegos
Nuestra sociedad está en un proceso de cambio, y el
estereotipo sexual de los juguetes representan la sociedad de décadas pasadas,
la de la familia patriarcal, pero no la de ahora, ya que hoy es muy raro que la
mujer esté en su casa y no tenga una ocupación profesional, al igual que es muy
frecuente ver a los hombres cambiar pañales o dar de comer a su hijo.
Entonces
por qué hay adultos que se empeñan tanto en continuar educando a su hijo bajo
el mandato tradicional del rol de la mujer y el hombre. Muchas veces ésta
educación se hace de forma automática, siguiendo los mandatos culturales.
Es importante reflexionar y fomentar en los niños/as una
educación no sexista, ofrecerles a través de los juguetes las mismas
posibilidades de desarrollarse plenamente como seres íntegros e independientes
capaces de insertarse en la sociedad como personas competentes.
¿Qué
pasa cuando un niño/a quieren jugar con los juegos que tradicionalmente “no les
corresponde”?
Los juguetes además de responder a las posibilidades
motoras y cognitivas de los niños para interactuar con el juguete que se le
ofrece, deben responder a sus intereses No se trata de imponer un juguete o de
prohibirlo, lo importante es ofrecerles nuevos patrones y modelos de relación
entre géneros, ya que el problema radica en considerar espontáneo o innato a
algo que es aprendido.
En los juegos de dramatización (casita, maestra, doctor,
etc), los niños asumen roles que observan de los adultos, es así como asumen
los roles vividos en sus casas; en el colegio, en la calle y los reproducen
fielmente. Del mismo modo interiorizan la valoración que estos roles adquieren
en la sociedad. La idea no es que el niño juegue con muñecas y la niña con
autos, para superar el estereotipo tradicional, sino que se trata de que los
niños/as usen indistintamente éstos juguetes y que el docente o el adulto les
haga ver las distintas posibilidades de interactuar con ellos.
¿Y
los juguetes didácticos
La mejor alternativa para evitar la discriminación en los
juegos y juguetes serán los juguetes didácticos, pero esto no significa, bajo
ninguna circunstancia que se privará a los niños de las tradicionales muñecas o
autos. La idea será que la mayor cantidad de juguetes sean didácticos.El adulto
deberá encontrar junto al niño el equilibrio necesario entre los distintos
juguetes que el mercado ofrece.
Los juguetes didácticos los ayuda a crecer más
independientes.
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